El documental "Represente – el futuro está acá” busca visibilizar la grave situación que vive la Argentina luego de estos cuatro años de neoliberalismo explícito y apunta a las razones estructurales de la actual situación. Al mismo tiempo muestra la esperanza de un futuro mejor, representado por las alternativas que se han ido generando en las últimos años: el feminismo, la economía popular-autogestión y los procesos de luchas agrarias.

Un documental que busca dar espacio a las voces, a las explicaciones, a las anécdotas pero también a las imágenes y a la dinámica propia de un mundo que no para de darnos nuevos insumos para el debate, la critica y la creación.

Lxs protagonistas de esta historia son lxs actores y actrices populares que llevaron adelante las luchas de los últimos años, así como también sus organizaciones.

El documental busca reflejar el rol que han tenido los gobiernos del G20 y las instituciones internacionales en la situación critica que vive la Argentina. También buscamos demostrar que la situación social y económica actual es resultado de las políticas económicas aplicadas por la alianza gobernante “Cambiemos”, pero acompañadas, financiadas y asesoradas por lxs representares de la estructura de gobernanza global. Desde la asunción del gobierno todos los indices macroeconómicos y sociales han empeorado. La llegada una vez más al país de los créditos y los emisarios del FMI recuerdan a uno de los peores momentos vividos por el pueblo de ese país a comienzos del SXXI.

De la mano de la caída del país en el espiral de la deuda y el ajuste estructural, se da un aumento de la conflictividad social. La represión a los movimientos populares y sociales cumple un rol central en la estrategia del gobierno y de las élites para mantener el saqueo impuesto al pueblo argentino. Como ejemplo podemos decir que durante la conferencia del G20, la movilización contra lxs mandatarixs y sus políticas de hambre fue custodiada por el operativo de seguridad más grande de la historia de la democracia. El gasto en material bélico implicó: dos aviones Super-Etendart, 24 helicópteros Bell 412, misiles anti-aereos RbS70 Bofors, 180 escopetas, 15 millones de municiones de goma anti-disturbio; 2000 proyectiles de gases lacrimógenos, 9100 chalecos policiales multiamenaza; 6000 vallas de contención; 2 millones de cartuchos de bala 9 milímetros; 3150 juegos de cascos; escudos; máscaras antigás y bastones para policías y gendarmes; 4900 precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos. Ademas de radares, autos blindados y sistemas de defensa contra ataques químicos y/o bacteriológicos. Todo esto no fue utilizado durante el G20 pero si ha quedado en los arsenales de las fuerzas de seguridad del país para asegurar el orden impuesto. Así la realización de este documental busca visibilizar como este plan se aplica sin demora en el país apoyado por los grandes poderes a nivel internacional.

El desfile de mandatarios profundamente criticados por sus políticas antidemocráticas por las calles de Buenos Aires ha dejado una imagen imborrable en la memoria de millones de argentinos: mientras el pueblo sufre hambre y pobreza se gastas millones de dólares en una fiesta para lo poderosos. El documental busca mostrar ese despilfarro, las implicancias para la economía argentina y para el pueblo de ese gasto desmedido de más de 3.000 millones de pesos argentinos.

Sin embargo el pueblo de aquel país es uno inquieto, y no ira dócilmente al matadero. Durante la semana donde estuvo el festín liberal del G20, también se llevó adelante La Semana de Acción. Allí se pudieron presenciar diferentes experiencias de resistencia a las políticas de hambre, y se tejieron diferentes niveles de alianza entre diversos sectores campesinos, de mujeres, de trabajadores, autogestivos, comunitarios, etc. Las organizaciones, movimientos y grupos estuvieron presentes exponiendo sus formas económicas y organizativas alternativas a las del dominio del capital financiero.

El documental busca mostrar de forma profunda el contexto, la resistencia y las alternativas presentes durante este importante momento de confrontación de proyectos de sociedad. Por un lado uno que tiene como eje la vida y el otro que tiene como eje la especulación. Creemos que es importante mostrar las alternativas que se desarrollan en Argentina, pero no solo como posibilidad regional sino como realidad palpable Para los pueblos a escala global.

Entrevistas

El Equipo

RePresente es el resultado de una colaboración transatlántica de mas de un año entre los colectivos de medios alternativos alemanes y argentinos Compos, Graswurzel.tv de Moving Media e.V., Emergentes y Proyecto Coopar. Esta cooperación encuentra su origen en la cobertura colaborativa de la cumbre alternativa del G20 en Buenos Aires a finales de 2018. A partir de esta colaboración diversa, la película "RePresente" es una muestra de la fuerza y creatividad que puede desencadenar un trabajo colectivo.

Proyecciones

Organizaciones que nos apoyan